¿Cúal es el futuro de la realidad virtual?

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Nota público

¿Cúal es el futuro de la Realidad Virtual?

¿Aún piensas que la Realidad Virtual es solo sobre juegos y el mundo de la fantasía? Hay muchas más cosas para las que esta tecnología es ya revolucionaria, así que quédate, porque te voy a contar algunas muy interesantes. Y sí, también hablaré de sexo.

futuro de la realidad virtual

Foto: Pixabay

Los avances de la tecnología en los últimos años han producido grandes cambios en todos los aspectos de la sociedad, que ha transformado por completo. Y aunque la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) también han avanzado, lo han hecho de forma más silenciosa y menos impactante.

A pesar de recorrer un largo camino, aún están lejos de ser incluidas en el día a día por diferentes razones: su alto coste, la inversión que requiere de las desarrolladoras (que no están dispuestas a asumir a corto plazo), el tamaño incómodo de las grandes gafas de VR, el efecto de mareo y vértigo que produce en algunas personas, la necesidad de espacio o  de diferentes periféricos y cables. Algunos de estos elementos están empezando a eliminarse, pero eso implica reducir la calidad de la experiencia para conseguir que sea económicamente más accesible.
La realidad no puede superar a la ficción, aunque a estas alturas afirmar esto podría ser un debate. Pero la evolución es algo de lo que es casi imposible escapar. Y a pesar del miedo que producen estos cambios a lo desconocido, es importante que seamos cómplices de la tecnología, siempre que ofrezca una mejora para nosotros mismos y el esto de la sociedad. ¿ No crees?

Algunos videojuegos han  conseguido experiencias de experiencias de calidad dentro del mundo gaming, como Alien: Isolation VR y Resident Evil, Super Hot, Beat Saber, Astro Bot o Star Trek Bridge Crew 

Pero a muchos otros les está costando, y mucho. Por todo lo mencionado anteriormente y sobre todo lo aparatoso de sus gafas que no ayudan a la hora de ayuda a tener una experiencia cómoda y realmente inmersiva y no permiten jugar partidas largas.

Tengo mucha curiosidad por ver lo que viene en 2019 con juegos como Ghost Giant, Nostos,Trevor Saves the Universe,  Vacation Simulator, Blunt Force Zed o Stormland entre otros.

¿Para que usaremos en unos años la Realidad Vitual? Aunque, quizá tener una respuesta más rápida, deberíamos preguntarnos si hay algún campo en el que no estará presente, o dónde no será de utilidad.

Poco a poco estas tecnologías se hacen hueco para hacer grandes cambios en diferentes sectores:

En la ciencia, especialmente la medicina el uso de esta tecnología no puede ser más útil, y sobre todo en los últimos años está aportando grandes resultados e importantes beneficios.

Aunque parezca mentira, la Realidad Virtual se usa en la atención médica. Desde los 90 se ha trabajado con modelos 3D de diferentes partes de la anatomía interna y externa. Pero gracias a rápido avance de la tecnología, ahora los médicos pueden trabajar con figuras mucho más realistas en cuanto a formas, texturas, posición… y usarlas tanto para la  formación como para preparar procedimientos reales.

Antes de realizar cualquier operación, especialmente si esta es detallada y minuciosa. Los cirujanos pueden tener imágenes 3D de alta resolución en menos de un minuto y con todo detalle de la zona sobre la que van a trabajar y de sus diferentes estructuras anatómicas.

verner siemens rv MIRACLE

Foto de: https://www.wernersiemens-stiftung.ch/en/

Por ejemplo, la Fundación suiza La Fundación Werner Siemens,  apoya proyectos de innovación y a jóvenes talentos en campos técnicos, matemáticas, informática y medicina. Con el objetivo de que, en pocos años, algunos proyectos puedan llevarse a cabo en diferentes industrias. Con la condición, de que estos proyectos deben ayudar en en problemas relevantes o desafíos de nuestros tiempos.

Gracias a esta fundación, desde 2018, los médicos del Hospital Universitario de Basilea utilizan SpectoVR, la llamada tecnología MIRACLE que usa la realidad virtual para planificar intervenciones quirúrgicas complejas en el cerebro y la columna vertebral y poder explicar e forma más clara los procedimientos a los pacientes.

En algunas universidades se han desarrollado programas de realidad virtual para permitir a radiólogos y cirujanos visualizar imágenes y gráficos por ordenador y proyectarlas en 2D en una pantalla y mostrarlas en 3D . Lo que se conoce como renderizacion de volúmenes. Es tan real, que pueden caminar alrededor sujetar instrumentos cambiar el tamaño a hacer zoom rotar para tener una visión más confortable desde casi cualquier ángulo.

Algunas aplicaciones, incluso permiten cortar la imagen en planos transversales, aportar luz en los lugares necesarios para una mejor visibilidad
Algunas son tan intuitivas que cualquier persona puede utilizarlas tras descargarlas en su propio teléfono móvil.

vr universitat bäsel

Foto: Universitat Bäsel

vr children´s hospital los angeles

Foto: RV en el Children´s Hospital los Angeles

En Terapia, se ha demostrado que la Realidad Virtual puede conseguir que algunos tratamientos y procedimientos dolorosos o traumáticos como la quimioterapia, curas, inyecciones.. sean menos aterradores o dolorosos para los pacientes.

Un estupendo ejemplo, es el juego creado por el Dr. Hoffman, científico del Laboratorio de Fotónica de la Universidad de Washington y el Profesor David Patterson del Departamento de Psicología. SnowWorld,  ayuda a los pacientes quemados a manejar el dolor . A través de la Tecnología Oculus VR, se sumergen en un ambiente donde se representa justo lo contrario al calor, el frío. A través de las imágenes de nieve, paisajes helados, y retos con diferentes objetivos, se ayuda a los pacientes a enfocarse completamente en el juego, sin dar casi opción a pensar en otra cosa. 

Las investigaciones demuestran que a través de estas experiencias inmersivas e interactivas, se producen cambios en el cerebro del paciente, como una especie de meditación. Según el testimonio de los propios pacientes este juego les ha ayudado a bloquear parte del dolor.

SnowWorld game vr

SnowWorld game vr

Liminal VR es una plataforma para Oculus Go y Gear VR y para Daydream, Vive Focus y Oculus Quest a principios de 2019. Mide los efectos de las diferentes experiencias tecnológicas, para ver si consiguen su objetivo y aprende de sus propios progresos. Algo muy útil en campos como el marketing, psicología o la educación.

Puede reconocer y modificar los estados emocionales de las personas a demanda. En palabras de la empresa, su objetivo es ” empoderar a las personas para elegir conscientemente cómo quieren sentirse y actuar”  (como una alternativa a las Apps que ya existen para la meditación y bienestar).  Dicho así puede sonar “poco humano”,  pero los medios de comunicación ya consiguen estos efectos a diario en las personas, a través de diferentes estímulos: imágenes, tonos de voces, música y sonidos que percibimos, casi siempre de manera inconsciente y sin que nadie se lo pida.  Por ejemplo en algo tan cotidiano para muchos como la TV.

En Psicología,  la VR  se puede usar para el tratamiento de diferentes fobias, a través de la exposición gradual de los miedos ( a lugares determinados, animales, situaciones…) siempre de forma controlada y realista,  junto a especialistas y monitorizando las reacciones mentales y físicas, para poder medir los los progresos en la terapia.

Pero además, se utiliza para ayudar a superar estrés, ansiedad, depresión, traumas, adicciones, distorsiones de la mente como  la dismorfia corporal,   o la mejor comprensión y tratamiento del espectro autista, hiperactividad, Alzheimer o retrasos cognitivos.

Se registran y analizan los datos obtenidos tras exponer a una persona a diferentes entornos o situaciones. dentro de una Realidad Virtual. Así , se evalúa y mejora el tratamiento o terapia más adecuada y ayudar a la persona a mejorar sus habilidades y sentirse más cómoda en esos ambientes.

En rehabilitación, la VR ayuda a mejorar la psicomotricidad, algo muy importante por ejemplo tras un accidente o lesiones cerebrovasculares, donde los afectados pierden equilibrio, coordinación y movilidad.

Parece increíble , pero el uso de esta tecnología como complemento a los tratamientos tradicionales puede conseguir mejoras de forma mucho más rápida que utilizando solo la rehabilitación convencional.

Relacionado con lo anterior, La realidad virtual es una util herramienta para mejorar la accesibilidad  y ayudar a curar o mejorar diferentes dificultades, desde el Trastorno de Estrés Postraumático, como la recuperación de lesiones y  evolucionar hacia la curación real de otras que en la actualidad  aún no la tienen (como algunos grados de parálisis)

vraccessibility.com accesibilidad realidad virtua

imagen: www.vraccessibility.com

Hay más de un billón de personas en el mundo con algún tipo de necesidad especial ya sea de forma temporal o permanente con diferentes tipos de habilidades, forma de aprendizaje.  Por esta razón,hay empresas que se dedican a este campo, (un negocio que además puede ser bastante lucrativo).

A través de la consultoría,  algunas empresas  como VR  Accesibility se dedican a hacer revisiones de aplicaciones, softwares y experiencias calificadas como accesibles, y  aportan recomendaciones para conseguir que el uso de la realidad virtual sea más práctico, mejorando sus opciones y contenidos.

Algunas de estas tecnologías son ya conocidas y usadas en el día a día: Google Earth permite moverse alrededor de un lugar, girar 360ª moviendo los controles, y gracias a su efecto túnel, “ difumina” las zonas que no necesitas para evitar el efecto mareo.

Neurodigital , es una empresa española  dedicada a la creación de soluciones de hardware y software revolucionarias, para conseguir que las innovaciones tecnológicas  sean accesibles para todos. Por ello, junto a Geometry Prague, la Fundación Leontinka y la Galería Nacional de Praga, han creado “Touching Masterpieces” , un proyecto gracias al cual los ciegos y personas con dificultades visuales pueden “tocar para ver” obras de arte como : el David de Miguel Ángel, Venus de Milo o el el busto de Nefertiti usando su guante háptico Avatar VR, que les permite detectar texturas y formas. ¿No es emocionante?

La mayoría de los teléfonos móviles ya tienen  diferentes tipos de botones, gestos para acciones , tamaños y posiciones para los objetos aumentados, audio y texto al mismo tiempo, voice over de las diferentes acciones o reconocen objetos alrededor a través de la cámara. Y todas estas opciones ya pueden ser aplicadas a la VR

El divertido videojuego Job simulator, ha credo una opción para jugadores  de diferentes alturas, que permite alcanzar objetos más fácilmente, además de el o modo espectador para quien quiera interactuar en la experiencia de forma menos activa.

Star Wars: Droid Repair Bay , es un juego ambientado en el interior de una nave espacial. El control es sencillo e intuitivo y se usa como un láser de luz, simplemente apuntando hacia el lugar que se quiere trabajar o el objeto a recoger. Muchas personas con accesibilidad reducida declaran que especialmente este juego les hace sentirse ahí es un escenario realista, disfrutando de una experiencia divertida y relajante. 

accesibilidad rv harry potterLa VR normalmente no es accesible para personas con dificultades visuales, por ello Seeing VR ha creado una serie de herramientas para hacerla más accesible, que mejoran la iluminación ,  profundidad contraste , visión periférica y aumentan textos y objetos en color o tamaño, destacan contornos, incluyen un botón “tipo láser” al mando que facilita apuntar a los objetos, descripción de voz  . Simplemente se incluyen junto  a las ya existentes sin hacer ningún cambio por parte de los desarrolladores.

Clay es una tecnología adaptable interactiva basada en la mano, que funciona con varios tipos de entradas de hardware, individualmente o en conjunto. Es compatible con todos los sistemas operativos principales, lo que facilita su uso en le manejo de de todos los tipos de hardware HMD AR, VR, teléfonos inteligentes o sistemas integrados en vehículos. Llegarán nuevas posibilidades para experimentar con ella  en el trabajo,  en el hogar o simplemente caminando por la calle, teniendo acceso  información, y interactuando  con ella como si fuera real.

lay application automotive

Foto: http://clayair.io/applications/augmented-reality/

La Realidad Virtual en el sexo. Ya sea que tenga Oculus, HTC Vive, PSVR, Google Cardboard, Gear VR, Daydream y Windows Mixed Reality Headsets, todas, desde que llegaron al mercado compiten por estar presentes en el rentable negocio de la pornografía, y los estudios para producir su contenido en 180º-270º-360º Con sonido envolvente 3D grabado con micrófono binaural.

La idea de “aparecer” como por arte de magia en la habitación de la estrella y convertirse en co-protagonista puede ser muy tentadora. Y en este momento hay cerca de 80 empresas en todo el mundo dedicadas a ello, y para todos los gustos. Si hay algo en lo que tiene un brillante futuro, (y en casi cualquier sector) es el sexo , y en especial el contenido que llamamos “para adultos” y que cada vez es más accesible a cualquier edad. Es más diría que gracias a esto se han impulsado tecnologías y plataformas de manera mucho más rápida

Realidad Virtual en terapia sexual. La empresa BaDoinkVR, estudio con la primera página web dedicada a la pornografía aplicada a la Realidad Virtual con una gran biblioteca de videos en 4K para ver ver desde el PC o el Smartphone. 

En el nombre de “Programa de educación sexual”  Virtual Sexology,  la empresa promociona unos de videos de clasificación X basados en : “Una exploración de los aspectos únicamente femeninos del deseo y el placer” en palabras de la empresa. Que combinan con diferentes tipos de juguetes sexuales que se sincronizan con la acción en pantalla y agotados en el momento de escribir este artículo.

De forma totalmente explícita, se muestran algunas técnicas como: ejercicios de respiración para controlar la ansiedad, la relajación, mejorar el rendimiento, habilidades, tonificar la musculatura, mejorar el control y la confianza. Poco más, después un enlace directo a su infinita librería de vídeos VR de “calidad cristalina” dicen, pero estos son de los de siempre, creados para el público masculino. Se puede acceder a ellos, desde con las gafas VR más  avanzadas, hasta con el visor de cartón gratuito de Google. Accesibilidad, ante todo.

BaDoink vr sexoy realidad virtual

Virtual Sexology

Lo cierto es que, aunque la tecnología cambie a nuestro favor para muchas cosas, algunos contenidos para adultos se alejan cada vez más de la realidad y de un contacto directo.  Los ambientes son escenarios, las personas son profesionales del sector y las historias, fantasías.

Es un sector con mucho potencial, pues se puede monetizar casi cualquier cosa que relacionada con la industria del sexo. Y en la Realidad Virtual no ha crecido como se esperaba, sino mucho más y a gran velocidad. Y esto es solo el principio.

La cantidad de información sobre la Realidad Virtual es interminable y cuanto más aprendo más interesante y me resulta.  Atentos porque esto es sólo la primera parte. Os espero dentro de muy poco Mutantex.online.
Busco rebusco para traer información sobre en sobre este mundo que no para de crecer. Y de vez en cuando salgo en búsqueda de nuevas propuestas, creatividad, diversión y emoción. ¿Me acompañas?

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